Separación de circuitos hidráulicos por agua corrosiva

¿Cómo actúa el agua corrosiva en los intercambiadores de calor?. En estas fotos se muestra un evaporador instalado en un circuito abierto con agua corrosiva:

Se trata de un proceso industrial que requiere de un alto grado de fiabilidad de los equipos de refrigeración, por lo que la solución planteada al cliente en este caso fue la sustitución del evaporador de la enfriadora. Y la separación hidráulica mediante un intercambiador de calor que aísle el agua corrosiva de la enfriadora. Al cerrar el circuito de agua, un dato muy importante es el volumen mínimo de agua del circuito primario de la enfriadora. Este volumen mínimo amortigua el número de arranques y paradas de los compresores de la enfriadora cuando la demanda no es elevada, y lo más importante, evita una posible congelación del evaporador en caso de una bajada rápida de la demanda de la instalación.

Intercambiador de calor aislado, bomba del circuito primario y depósito de inercia:

Con esta solución separamos el evaporador de la enfriadora del resto de la instalación. La principal desventaja es que tenemos en la instalación una bomba más que incrementa el consumo, aunque en determinados casos el consumo extra supone un gran ahorro frente a una reparación tan costosa como la sustitución de un evaporador de una enfriadora con compresores de tornillo.

En este caso en particular el cliente tuvo la suerte de que el evaporador comenzó a gotear y se detectó la avería antes de que el agua entrara en uno de los dos circuitos frigoríficos. En caso de que hubiera entrado agua al circuito frigorífico, la reparación hubiera sido mucho más costosa.

Víctor Madrona / Ingeniero de instalaciones. UTC Clima Servicio y controles Iberia