Por qué utilizar sistemas de control inteligente en plantas enfriadoras

Una planta de generación de agua fría y/o caliente puede contar con múltiples unidades de producción, grupos de bombeo, sistemas de acumulación de energía, válvulas de control, torres, aeros, etc. por lo que se hace muy necesario poder tener un control exhaustivo del conjunto para asegurar su óptimo funcionamiento.

Las ventajas de implantar un gestor inteligente en este tipo de plantas son muchas: el aumento de la fiabilidad de los equipos, gracias a la alternancia y equilibrado de horas de uso; la continuidad operativa del sistema, gracias a la gestión de capacidades y de alarmas; y el incremento de la eficiencia energética global.

Algunas soluciones específicas, como la que ofrece un “Plant Control”, permiten la gestión de todos esos equipos que conforman la planta de producción, mejorando así la eficiencia energética del conjunto de la planta, y adaptando la producción de energía a la demanda. Así por ejemplo, posibilita la activación de los equipos más apropiados en cada momento, coordina su operativa de forma automática para asegurar tiempos de funcionamiento uniformes y optimizar por ende el consumo global.

Como resultado, una solución de este tipo destaca por ser especialmente sostenible, en línea con los programas internacionales de certificación energética más reconocidos, como son LEED y BREEM.

Si además un “Plant Control” se complementa con la gestión optimizada por consumo, especialmente en plantas conformadas por unidades agua-agua, mediante un ajuste continuado de las condiciones de evaporación y condensación se logra minimizar el consumo total de energía de la planta, adaptando el sistema a unas condiciones operativas cambiantes mientras se garantiza el nivel de confort demandado.